FEDERACIÓN EUROPEA E INTERNACIONAL DE LIBREROS: UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

POR QUÉ LAS LIBRERÍAS SON FUNDAMENTALES PARA LA VIDA DE LA COMUNIDAD.

INTRODUCCIÓN

Las librerías son la piedra angular definitiva de la sociedad civilizada. No solo por su contribución creando puestos de trabajo y pagando impuestos, sino también porque actúan como verdaderos pilares de la comunidad.


Son establecimientos vitales para los barrios ya que ofrecen un servicio y un punto de encuentro para los vecinos que las tiendas en línea sencillamente no pueden proporcionar. Y, aun así, las grandes empresas tecnológicas están sacando a las librerías de las principales calles comerciales cuando lo que realmente necesitan las comunidades es hacer que sus calles comerciales sigan prosperando.


Los libreros están adoptando activamente los nuevos avances y tecnologías. Tienen una firme presencia en Internet y han investigado el comercio electrónico y el comercio social para satisfacer las demandas de sus clientes. Pero se enfrentan a grandes retos: estas librerías compiten con grandes tiendas en línea que siguen unas reglas del juego diferentes –especialmente cuando hablamos de impuestos– sin las restricciones de la normativa nacional.
Por eso, queremos unir nuestros esfuerzos a los de los reguladores y legisladores de la UE para establecer una igualdad de condiciones y buscar soluciones que sirvan para todos. Contacte con nosotros, estamos siempre a su disposición para dialogar:

ESPÍRITU COMUNITARIO

Espíritu comunitario: la razón de ser de las librerías. Ya sea desde el punto de vista económico o social. Sí, las librerías crean puestos de trabajo locales, pagan impuestos locales y gastan dinero en proveedores locales. Además, cuando los clientes gastan a nivel local (ya sea en las tiendas físicas u online), ese dinero se vuelve a invertir localmente. Pero no se trata solo de dinero: los libreros también visitan colegios, organizan eventos con autores, gestionan clubs de lectura y se asocian con bibliotecas. ¡Los lectores están encantados con las tiendas de su ciudad!

NUESTRO LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN: Los miembros de la EIBF exigen unas políticas que ayuden a los libreros a contribuir a la economía local permitiéndoles competir con empresas digitales internacionales tanto físicas como online. 

UNA ELECCIÓN JUSTA REQUIERE UNA COMPETENCIA JUSTA

Al igual que cualquier otro comerciante, las librerías sencillamente no pueden competir con las megaempresas tecnológicas. Estos gigantes digitales encuentran formas de pagar impuestos muy bajos en comparación con sus competidores físicos, lo que les ayuda a ganar cuota de mercado y a retener a los clientes en sus ecosistemas. Y si bien esto es malo para las librerías, también lo es para todos los demás. Las tiendas físicas sufren. Existe un importante riesgo de que se creen monopolios. Y los lectores ven como disminuye su libertad de elección: la diversidad de las plataformas en las que pueden comprar es cada vez más reducida.


Pero existe una forma mejor: las librerías ofrecen muchos otros servicios que las tiendas en línea no pueden ofrecer. Desde eventos para la comunidad a grupos de lectura, y de actividades educativas a reuniones para tomar café, las librerías son un recurso único y maravilloso.

NUESTRO LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN: Regulación para una igualdad de oportunidades que permita una competencia justa.

COMPRA FRENTE A PRÉSTAMO

Los libreros y las bibliotecas tienen un largo historial de cooperación para fomentar el hábito de leer. Y esta alfabetización ha contribuido indudablemente al desarrollo de la sociedad. Pero hay que mantener un equilibrio entre el préstamo de libros por parte de las bibliotecas públicas y la compra de libros en una librería, para que el ecosistema literario no sufra. Esto es especialmente importante cuando se trata del «préstamo» de libros electrónicos y audiolibros de forma ilimitada.


Los lectores buscan acceder fácilmente a una amplia selección de libros en la biblioteca de su pueblo o ciudad. Mientras que los autores, los editores y los libreros aún necesitan ganar suficiente dinero para seguir con su actividad. Tanto a las librerías como las bibliotecas les interesa seguir contando con presencia física en sus comunidades locales.

NUESTRO LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN: Una amplia variedad de libros para los lectores que también respeten los derechos y funciones de los autores, editores, libreros y bibliotecarios.

CRUZANDO FRONTERAS

Las librerías reciben presiones desde todos los ángulos; una de ellas es vender sus libros a nivel internacional. Pero, ¿qué pasaría si hacerlo implicara la pérdida de su negocio? Y ¿qué pasaría si eso hiciera que monopolizar todo el negocio fuera aún más fácil para las grandes tiendas online?


Una legislación que obligara a los libreros a vender más allá de las fronteras bien podría perjudicar a los negocios locales al hacer que la gestión de sus tiendas web fuera demasiado costosa. Toda ley que aleje a los libreros de la venta online otorga a las grandes empresas tecnológicas aún más ventajas. Los libreros son empresarios, son innovadores que, como otros comerciantes, han adoptado el mercado digital. Y los comerciantes locales deberían tener libertad para tomar sus propias decisiones sobre si –y cuándo– deben hacer que sus productos y servicios estén disponibles a escala internacional.

NUESTRO LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN: Libertad para que los libreros tomen sus propias decisiones de inversión. 

DISPONIBILIDAD DIGITAL

Si bien los libros electrónicos y los audiolibros todavía constituyen un mercado bastante exclusivo, para algunos lectores son una cómoda alternativa a los libros físicos. Pero, ¿qué pasa una vez que un cliente los compra? En algunos casos, no pueden volver a leer el libro en un dispositivo diferente. Esto se debe a los sistemas en los que se venden.


La única forma de que los libreros inviertan de forma responsable en el mercado digital –de una manera que cumpla las exigencias de los clientes actuales– es que el acceso a dichos libros esté abierto a todos los dispositivos. Esto no solo mejorará la disponibilidad para los lectores; sino que también contribuirá al desarrollo saludable del mercado de los libros electrónicos y los audiolibros.

NUESTRO LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN: Acceso a los libros electrónicos y los audiolibros desde todos los dispositivos, ¡y punto!

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

No es casualidad que en los momentos de opresión política a lo largo de la historia se hayan quemado libros. La libertad de expresión es algo por lo que merece la pena luchar, ahora más que nunca. Todas las voces deberían tener la posibilidad de ser escuchadas. Por ello, creemos firmemente que los libros –y las palabras escritas en general– no deben censurarse en modo o forma alguna. También creemos que los derechos de autor son el eje central de la industria editorial.

NUESTRO LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN: Políticas que respalden la libertad de expresión y una protección eficaz de los derechos de autor.